martes, 20 de abril de 2010

Frente a los cañones y a los tiros del enemigo

El recuerdo de la invasión mercenaria por Playa Girón está fresco en la memoria de los  abuelos o abuelas cubanos; sin embargo ¿Qué hubiera sido de la comprensión de las verdaderas dimensiones del hecho histórico si no hubiese quedado para la posteridad las imágenes fotográficas de ese preciso momento?


Bastó apretar el obturador de la cámara fotográfica, para que el comandante en Jefe quedara atrapado en la evidencia histórica del combate…desde el tanque de guerra o saltando hacia las arenas de Playa Girón, fueron imágenes que guardaron la participación del Héroe y su pueblo.

Mas no bastaba solo el aparato mecánico y la calidad del lente fotográfico; fue imprescindible el talento y el valor, conjugados en suprema potencialidad, del hombre que retuvo el instante de la realidad histórica  imponiéndose a los peligros de la acción combativa.

Sergio Canales Selpa, fue el intrépido fotógrafo, que como corresponsal de guerra participó en el combate de Playa Girón y estuvo allí frente a los cañones y a los tiros del enemigo, para que el mundo entero conociera la gigantesca manera en que una  Revolución recién nacida derrotaba al gigante imperialista de todos los tiempos.

Sergio Canales Selpa, nació en la localidad de Florida en esta provincia de Camagüey, donde conoció y   descubrió, desde pequeño, no sólo su talento para convertir la realidad viva en imagen fotográfica, sino que además en las calles y las luchas de su pueblo natal supo del movimiento 26 de julio y se integró a las luchas contra la tiranía de Batista.

Sergio y su cámara, su cámara y su talento, estuvieron de acción, creando las obras de la memoria y el recuerdo, en las batallas que le sucedieron a Girón. Ahí están sus imágenes de la campaña de la alfabetización, la crisis de octubre, las zafras del pueblo… Su valor y compromiso lo llevaron a las tierras del África y perpetuó la lucha del pueblo vietnamita.

Sergio Canales Selpa, vivió para glorificar con su cámara los grandes momentos y hombres de su tiempo, y con su obra y su vida se dignificó así mismo como ejemplo de la fotografía periodista y revolucionaria de todos los tiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario