domingo, 4 de julio de 2010

“El que por su cabeza muere, la muerte le sabe a gloria”

El titulo de este comentario periodístico reza en el refranero popular cubano. No sé su origen pero ahora más que nunca comprendo el significado. Desde que el hombre conoció las guerras, los héroes son los que van a la batalla, y usan sus armas, las más poderosas, o las que tengan a mano, pero siempre  en dirección a la victoria, y arrastran tras sí a ejércitos de hombres con moral y convicciones combativas.

Si mueren en el combate, la historia no responsabiliza a nadie más que a sus ideas, y  sin dudas la gloria les corresponde;  no importa en cuál bando pelearon. Claro, que a veces, los hay que merecen presentarlos con la frase: “el tristemente célebre….”.

Visto el tema desde este punto de vista, no creo, sin embargo, que la gloria esté reservada para Guillermo Fariñas Hernández, pues mientras más leo las noticias de su huelga de hambre, me dio cuenta de que el hombre no está muriendo por sus ideas. Lo digo porque eso es lo que repiten sus seguidores en el mundo de la noticia, quienes responsabilizan al estado cubano.

Por su parte, su madre, Alicia Hernández, según EFE, hizo declaraciones donde considera que existe un intento del Gobierno de "evadir responsabilidad'' ante el estado crítico del opositor. Bueno, si no fuera por el estado y la atención médica que le asiste, su situación fuera otra: ya estaría muerto.

Volviendo al punto, Fariñas creo que calculó bien a su adversario, lo conoce de sobra… me parece que ahí está la decisión de alimentarse por vía parenteral. Hace su huelga de quijada, como ya escribí por algún lugar, porque sabe que la presión de psicólogo,  que intenta imponer no va con la medicina cubana. La señora Hernández es jubilada de la salud, conoce bien lo que significa haberlo colocado en el campo de batalla de un hospital.

Bueno, no quiero de ningún modo disminuir los derechos ciudadanos de Fariñas de pensar diferente a mí, de tener la libertad de convertir la causa penal de unos cuantos en su leiv motiv para hacer huelgas de hambre…

Pero me mueve a meterme en este tema el hecho de que, desde mi bando, conozco a quienes nos entregamos diariamente a conquistar sueños sin llamar la atención, a quienes hacemos de tripa a corazón  para solventar los gastos de esa medicina que hoy lo mantiene a él con vida, a quienes  por responsabilidad de un bloqueo económico, impuesto por los que lo estimulan en su “perseverancia”, tenemos que hacerle huelga obligada a nuestros estómagos de una dieta mejor balanceada…  Realidades que sí son  causas de cubanos y cubanas por cientos de miles. Tal vez por eso, no  creo en la heroicidad de Guillermo Fariñas.

¡Ah!, si habláramos de los 73 deportistas que murieron en el año 1976, que blandieron sus sables y espadas para que Cuba entrara en la gloria del deporte, y que no dijeron “vamos a morir” pero a causa de sus ideas y de la responsabilidad del terrorista, de quien ya sabemos el nombre, se erigieron  héroes… entonces sí hablemos de que toda la gloria del mundo, la que apenas “cabe en un grano de maíz” les pertenece. Y, eh ahí, que toda regla encuentra la excepción: no murieron por su cabeza  mas la muerte los llevó a la historia.http://www.facebook.com

0 comentarios:

Publicar un comentario