viernes, 17 de diciembre de 2010

La mejor profesión del mundo

De niña jugaba a la escuelita; recuerdo que escribía en la pequeña pizarra que me compró mi mamá, garabateaba ejercicios y daba con una regla de madera en los muebles como si ellos fueran alumnos desobedientes; al fin y al cabo, ésa era la imagen que de la autoridad y el magisterio yo tenía conformada en mi mente de seis o siete años. Sin dudas, me gustaba ser maestra....
Quiero compartir con los lectores mis experiencias en la mejor de las profesiones del mundo.
»»  read more

martes, 30 de noviembre de 2010

Yasiel, Yadiel y Daniel... Una historia de película...


Yasiel, Yadiel y Daniel... son los tres actores de la historia que hoy les voy a mostrar... Inquietos como para dar fe de su buena salud, se dejan preparar para las cámaras… mientras tanto Yanet Torres Ruiz repasa su papel, sabiéndose protagonista femenina de lo que considera momento trascendental  en una larga carrera …

"Yo fui al médico porque me sentía mal...fui a ver a Lázaro, el radiólogo del Hospital Municipal de Florida,para que me hiciera un ultrasonido, creía que podía ser un embarazo... entonces el me dijo, traes dos niños...yo, imaginate me sorprendí, le dije, doctor yo creía que podía ser uno pero no dos. Empecé a llorar, y el doctor me dijo: no llores que te estoy anunciando una alegría, no te pongas así... todavía hay que revisarte una bolita que se te ve y que puede ser un fibroma u otro niño, vamos a ver... mira, es otro niño.. yo, lloré más todavía y él me consoló... vas a tener trillizos, eso es una bendición...hace mucho que en Florida no se ve un caso de trillizos" 

Para Yanet primero fue una sorpresa, después, vino un proceso de aceptación de la noticia, incluso para la familia, pues todos se mostraban escépticos ante lo inesperado. Pero ahora que se mueven con vigor en sus tres cunitas ella se siente muy feliz. "Estoy muy contenta y es muy emocionante porque son igualitos los tres, hasta para mi que soy su madre es difícil, a veces me confundo"

Yasiel, Yadiel y Daniel, han venido a prometerle una juventud de regaños a Yelenis, pero no sólo preocupan a la pequeña hermana de dos años; en constante ajetreo mantienen al resto de la familia y al personal médico del municipio, que apuestan ya por su inmejorable crecimiento..


Sobre la  "película"

La historia estuvo concebida para un "set" que inmediatamente fue considerado inapropiado por las autoridades del territorio, entonces, para una mejor producción de "la obra" se le fue otorgado a nuestros “inusuales artistas” una locación mucho más amplia y reconfortante. Quizás por eso Yanet libera toda su emoción y las lágrimas denuncian su alegría.
 "Nos cambiaron la casa, y nos han ayudado mucho con la canastilla, tenemos una enfermera ocho horas ayudandome con los niños, sobre todo con los cuidados médicos para que estén así saludables, ya tienen algo más de seis libras cada uno... todo el mundo está ayudando, y ahora me queda cuidarlos bien para que crezcan sanos que es lo más importante".

En esta primera jornada de cámaras no hemos logrado ver a uno de los personajes, me refiero al actor que protagoniza el padre de los trillizos. Pero es que Juan Carlos ha salido temprano porque con la fresca la suerte ayuda y mucho tendrá que andar  en su bici-taxi por toda Florida para que estos pequeños se hagan hombres fuertes y de bien… en recompensa a todo el desvelo que por parte de muchos hoy  reciben.
»»  read more

lunes, 22 de noviembre de 2010

Jarabes y sonrisas ....

La mejor medicina, dicen los conocedores del misterio del ánimo y la predisposición, es el buen trato y la atención esmerada del médico, no basta sus especializados conocimientos de salud, ni el más avanzado tratamiento, para que el enfermo confié en él, su mejor acierto está en el carácter.
»»  read more

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Me declaro inocente…

No estoy obligada a confesarme culpable … son tantas las personas que en ocho años de colaboración docente en la sede universitaria del municipio de Florida perdieron el máximo de la puntuación por mis correcciones ortográficas,  que se me ha vuelto complicado caminar por la ciudad luego que la Real Academia proscribiera a cierto acentos y normas del idioma.
Sólo que, disculpen solo sin acento, no entiendo por qué tanto alboroto pues no tan grandes ni caóticos son  los cambios. Desde hace mucho la Y era nombrada en las aulas cubanas como ye, y no como i griega. En cuanto a la b (be) y la v (uve), igualmente los profesores del español la nombraban desde hace mucho tal y como oficialmente las declara ahora  la Academia.
En realidad los cubanos distinguíamos la v como la ve de la vaca, pero eso creo yo que obedecía más a preferencias culinarias que a ortográficas, igual podríamos haber dicho ve de viaje, o de vacaciones… ¿Usted no cree?.
Sobre la w (doble uve), yo sí acostumbraba a llamarla doblebe, sin embargo mi hijo que ya está en el preuniversitario acostumbraba a rectificarme, al parecer sus maestros ya la nombraban como desde ahora será lo correcto. Y es que el idioma lo crearon y lo hacen  los pueblos, la Academia solo convierte en regla lo que ya va siendo tendencia.
Claro que el problema mayor de mis alumnos está con la omisión aceptada para ciertos acentos y tildes, a lo mejor muchos omitieron el del guion, pero no me culpen por la calificación pues ahora mismo el corrector ortográfico de mi computadora  ha subrayado a la palabra (guion) en rojo; de hecho advierto que hay que “corregir el corrector” cuando inicie el año 2011.
No me preocupa mucho que truhan deje de acentuarse pues el significado del vocablo por sí solo ya representa a un tildado… en cambio sí me deprime la omisión de la CH como letra del alfabeto pues mi hijo que se apellida Chantres no solo le reprochará a su padre haberle quitado el afecto sino que ahora es también responsable de haber perdido la “identidad consonántica” de su apellido… en la lista de la escuela me imagino que lo consignen entre los que inician su  identificación paterna con la ce (C).
Asumo, por tanto, que en sentido general no me desagradan los cambios; logro entenderlos como procesos lógicos del desarrollo de la lengua nuestra… más espero que mis nietos y yo tengamos la posibilidad de comunicarnos perfectamente en códigos de fonemas y grafemas que nos sean comunes y comprensible. Por último me declaro inocente y no tengo porqué tener sentimiento de culpa con las puntuaciones de mis exalumnos… a ellos les enseñé en su momento las normas vigentes para el español y por la calidad de mis clases exigí en la calificación de las exámenes.
»»  read more

Sobre el Proyecto de Lineamientos de la política económica y social

»»  read more

lunes, 1 de noviembre de 2010

Toda la modestia del mundo en un grano de arroz...

Pido permiso al maestro y apóstol cubano José Martí. Voy a parafrasear su inigualable verbo cuando dijo que la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. En ella condenaba  la vanidad y comparto conque no hay mayor satisfacción que cumplir con el deber, pero hoy quiero colocar mis ánimos de periodistas en un grano de arroz... que por  pequño e importante igual puede contener en si la gloria del mundo. En imágenes les dejo mis experiencias...
»»  read more

viernes, 29 de octubre de 2010

Una mujer surcó el éter con su voz e hizo historia en la radio...

Conozca la historia de Gladis Faildes Breña,  la primera mujer que leyó noticias en Florida en la cuarta década  del pasado siglo XX....
»»  read more

jueves, 28 de octubre de 2010

Camilo......

La imagen inolvidable de  Camilo  se disemina por generaciones de cubanos que a la distancia de medio siglo de su desaparición física lo recuerdan y veneran por su perenne sonrisa de pueblo.
Rostros nuevos y viejos, ojos que en lo profundo calan sus virtudes y su honor, marcharon este 28 de octubre,  al bien aventurado, y ya tradicional, encontronazo con las aguas, cual recurso redentor para su encuentro. Correrán las flores por el río, y llegaran al mar donde él aguarda, desde entonces,  por cada pétalo portador de la señal cubanísima y la confirmación subrayada de que “vamos bien Camilo”….
La poesía y los acordes hicieron su acostumbrado binomio de octubre para que el Comandante del Pueblo, validara que no fue en vano su andar de soldado por la sierra y sus valientes batallas contra el tirano...  junto siempre al que le fue amigo entrañable de guerrilla, el que a pesar de su carácter argentino, le permitía bromas como a nadie.

La  imagen del héroe se hizo tocable y repetida en jóvenes manos que tomaron el arma del compromiso y se iniciaron en organizaciones de  comunistas para defender su anhelo de que si desecha en menudos pedazos llegara a estar nuestra bandera algún día, este pueblo, estará con él y todos sus muertos, para volverla a levantar con la victoria y con honor.  

Y Voces que vienen de su voz, proclaman una suerte que está echada a sabiendas que en este Pueblo, y en cada obra, hay millones de Camilos.
»»  read more

martes, 26 de octubre de 2010

¿Hasta Cuándo?

Otra vez la inmensa mayoría de los países comprenden y se pronuncian en contra del injusto bloqueo norteamericano sobre la nación cubana... otra vez la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas aprueban la resolución de condena a la política hostil, por más de 50 años, contra la Isla cubana, pero ¿Hasta cuándo le vamos a permitir al gobierno de los Estados Unidos que actúen impune y libremente pisoteando las decisiones y la ética de la comunidad mundial? ¿Cúantos años más tendrá Cuba que esperar para que se haga la voluntad de la ONU y de las más amplias organizaciones que condenan el bloqueo?...
¿Habrá entonces que hacer una resolución para condenar  el desentendimiento de los Estados Unidos hacia las decisiones y la palabra de los pueblos del resto del mundo?..

¿Hasta Cuándo?
»»  read more

jueves, 21 de octubre de 2010

Una casa para la compañía y el cariño...

Cuatro hermanos encuentran familia, casa y amparo sin que "alguien" pueda bloquear el empeño y la voluntad...

»»  read more

viernes, 8 de octubre de 2010

Hasta la victoria siempre....

La  foto la encontramos en medio del ajetreo de una entrevista periodística. No es difícil,  entrar en oficinas, escuelas, locales diversos… y ver la imagen del Guerrillero heroico en sus más disímiles versiones…
Ésta  nos pareció de las menos difundidas y su propietario aseguró mostrarnos al Che convocando a un trabajo voluntario… La instantánea, nos presenta a un hombre al que no le hacían falta lámparas ni escenarios para convocar al fenómeno  de la luz,  y provocar  al  lente fotográfico de hasta  el menos avezado en el oficio.
Aunque para concebir su rostro basta saber con que existe. Su imagen nos llega sin ni siquiera mirar una de sus socorridas y comercializadas fotos… basta saberlo en el ejemplo, en la memoria perpetua de su obra revolucionaria.
Mas si el tema vuelve a ser  de retratos y de fotógrafos, siempre pienso en ese, que sospecho perturbado, y que se atrevió a  atrapar su imagen ese nueve de octubre cuando  yacía en su último lecho, donde lo adivino agonizando con la vida y  haciendole muecas a una muerte que no hizo más que devolvérnoslo en la infinitud y la eternidad.
No se si me hubiera atrevido mirar tras el lente de ese aparato, a esos ojos contrariados  por las urgencias de las misiones que lo aclamaban y la inmovilidad de sus piernas a causas de las heridas y los ultrajes… A ese, que pudo ser tan profesional para soportarlo, le agradezco, al fin y al cabo, que nos entregara una vez más a un Che hombre, de sencilla naturaleza, de humildad hasta para morir, de dignidad para hacer de su cuerpo esencia inmaterial  de Inspiración y  de fe…
Porque todos sabemos que éste, su último instante, fue  el inicio de un nuevo peregrinar guerrillero por América y por el mundo con su adarga al hombro, haciéndonos saber a todos los hombres del planeta que ver gigantes en lugar de molinos no es asunto de demencia sino de utopía y que vencerlos  a pesar de los golpes de las aspas… es siempre posible.
Ante esta  foto encontrada y ante tu efigie repetida en cada obra y en cada jornada, quiero decirte una vez más: Contigo estaremos Guerrillero... Hasta la victoria siempre.
»»  read more

martes, 28 de septiembre de 2010

Auxilio, Auxilio.... Grita mi parque..... y tu parque

»»  read more

Cuando el alma manda el cuerpo la sigue sin poner reparos....

»»  read more

lunes, 27 de septiembre de 2010

No hay más destino que el que decida la unidad y la voz colectiva de un pueblo


Tal conjunto de fuerzas es invencible. No lo vería con tanta claridad sin la experiencia vivida durante más de medio siglo. Fidel Castro.Reflexiones. Lo que quieren es el petróleo de Venezuela.
»»  read more

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los astros y las predicciones astrológicas miran hacia Venezuela

La luna y el sol y los astros son consultados por  la oposición venezolana para vaticinar el destino de una nación cuya fe se ha ido marcando por el milagro de la visión y el del conocimiento. 
Las páginas de las predicciones en INTERNET se prestan para la campaña mediática… Pero  la ciencia tiene sus argumentos irrebatibles y desde barrio adentro nos llegan las  experiencias.
Es la doctora cubana Sorami Vigil, especialista en estomatología que asegura que "la reminiscencia capitalista hacia que muchos con dinero tuvieran sus médicos de preferencia pero cuando vieron la atención de profesionales cubanos, la calidad de sus diagnosticos, la acción humanitaria conque actuaban Barrio Adentro, dejaron de ir a los médicos de antes y ahora solo se consultan con los que están cumpliendo con la misión de salud desarrollada por Chavez".
Los cubanos  han surcado junto a la Revolución Bolivariana las transformaciones de un pueblo que ya se aleja  del olvido y la marginación. Lo obvio no necesita cartas astrológicas…así lo corrobora Delfina Tieles que colaboró en esa nación sudamericana en la misión deportiva y afirma "que ella contactó y trabajó con personas de muchas edades... es cierto que Chavez tiene oposición pero la mayoría está con él y lo defiende y lo quiere... reconocen a Chavez como la persona ideal para el poder.

Septiembre será, no obstante un buen mes para que los astros, y los signos inscriban de una vez y por todas que no hay más destino que el que decida  la unidad y la voz colectiva de un pueblo, en ellas está  la única fuerza que determina el camino de los aciertos y el de la victoria.
»»  read more

martes, 21 de septiembre de 2010

Un invento que revolucionó la historia de la humanidad desafía aún a los años y a la tecnología

»»  read more

jueves, 5 de agosto de 2010

Había una vez, una estrella que iluminó una pequeña casa de Florida…

En la  habitación, donde se acomoda una camita, un televisor, un sofá y dos butacas, dejando lugar a penas para una entrevista; donde la apariencia de las paredes y la estrechez del espacio, son evidencias de que el tiempo arranca a jirones la madera… aparece la sonrisa ingenua, que suele tenerse a los dieciocho años,  de Irisdaymi Herrera.

La joven morena  ilumina  la estrecha sala, con la sencillez  y la humildad que hace más grande a los campeones,  alcanzándose la suficiente claridad para  la perfección de una foto.

Ha llegado el equipo de televisión de la corresponsalía municipal de Florida, y una periodista le pidió, con la ternura que suele hablarle su mamá, que por favor le concediera una entrevista. La muchacha sintió ahora que además de ver en ella a una probable hija, esa mujer del micrófono, la estaba mirando con el orgullo de tener ante a sí a una  Campeona Mundial…

Frente a la cámara
Fue en Moncton, Canadá, este julio del 2010… “su primer salto en longitud no era como lo esperaba, estaba lloviendo y el reto de la competencia era difícil. En el equipo iban muy buenos atletas, ella en verdad quería la medalla de oro pero a la vez no creía que pudiera lograrla, por eso cuando hizo el salto final con una marca que sobrepasaba su average personal la agarró por sorpresa”.

Irisdaymi confiesa que “ella nunca pensó que iba a ser atleta, que le gustan muchos deportes pero en verdad no reparó nunca en el atletismo”. Cuando estaba en la escuela primaria José Martí, su entrenador Jorge Quesada, fue quien la introdujo en esto de los saltos y las carreras y casi le impuso apropiarse de las técnicas para ir a los juegos y las competencias pioneriles…. Pero, la pared, esa que maltrecha encierra la salita de su casa, comenzó a llenarse de medallas y diplomas… las hubo de bronce, de plata y también de oro.

Un título mundial es el mayor sueño de un atleta, mas, alcanzarlo es probabilidad para unos pocos…. Irisdaymi  adentra ahora la cinta por su cabeza y coloca la medalla en su pecho; el rostro ha perdido el asombro, porque la condecoración, que atrapa en sus manos como para que nadie dude de que es cierta, ya  no sólo forma parte del mundo de los sueños.

La  timidez y la aparente introversión de Irisdaymi Herrera  hacían dudar al primero de sus entrenadores de que  su alumna fuera la que se adjudicara la medalla dorada; nada más y nada menos que en el Mundial Juvenil que se estaba celebrando en la ciudad canadiense de Moncton. El simple hecho de que hubiera estado  en la selección que hizo Cuba para representar la bandera nacional en ese certamen internacional  ya era motivo de sobra para decir con orgullo "yo la descubrí en su aula de quinto grado y aunque la vi algo recogida estuve seguro de que  la muchacha tenía todas las condiciones para el atletismo”."Bueno,   la había visto llevarse un quinto lugar en el Mundial de Cadetes de Bresanone 2009".                   

El día de la competencia…

Irisay De La Rosa: observaba a su hija en el televisor… la vio saltar la primera vez y supo que se había quedado por debajo de su marca personal, pero las madres nunca esperan menos de sus hijos y ella confiaba en lo lejos que siempre supo saltar su muchachita. Cuando vino la segunda oportunidad encogió la fe entre sus brazos para acercarse más a la pantalla y entonces la vio saltar  rompiendo sus expectativas con ese 6.41m. “Imaginase qué orgullosa estoy, no tengo palabras para explicarle, sólo sé que en mi casa tengo ahora una campeona mundial que estoy segura  traerá muchas más victorias para Cuba.

Jorge Quesada: escuchó la noticia de que la que fue su alumna se había titulado con el oro… ¿Qué decir? “Es verdad que era muy tímida pero en la competencia coge apariencia de leona. Ella irá más lejos. Estoy seguro”

Amauri Valles: estaba en Santi Spíritus, la provincia donde vive, pero era como si estuviera en Canadá al lado de su novia… “él como atleta piensa lo mejor de ella… es buena pero es muy tímida y tampoco yo creía que iba a lograrlo… pero ahí está con el título de oro y sé que un día alcanzará una medalla olímpica que es la aspiración de todo atleta… por lo demás muy orgulloso de ser el novio de la campeona.

Irisdaymi se convirtió ese día en revelación y orgullo para su madre, el entrenador que la descubrió en un aula de la escuela a los diez años, y su novio… Se convirtió en medallista mundial e impuso con su salto,  más que una nueva marca personal,  otra huella que le pertenece a  una nación que impone su nombre en las estadísticas del deporte en el mundo.

Sin espacio para más

Han llegado los amigos del barrio, los directivos del deporte en su municipio, las mujeres de la organización femenina, los de los comités (otra agrupación popular)…  El equipo de televisión decide entonces salir para la calle porque han venido a entregarle unos libros, diplomas y el cariño de su pueblo…

La campeona les muestra su medalla y sonríe… yo no diría que ni tímida ni introvertida… le veo la seguridad y el deseo de prepararse para el salto de longitud más grande y largo del mundo. Por eso, mientras tanto, apago mi cámara de filmar, cierro mi agenda de notas y me dispongo a escribir un reportaje que he decidido empezar: había una vez una estrella que iluminó una pequeña casa de florida… Así comienzan todas las historias que tendrán un final feliz.

¿Qué cree Irisdaymi?

“Pronto estaré en el equipo nacional, me pondrán allí a pesar de mis 18 años, y me voy a esforzar mucho y sé que un día voy tener la medalla de oro en una olimpiada”

Me aferro a la seguridad de esta joven, a la confianza de su mirada, a la fuerza de su palabra, a la manera en que descubrió su futuro en el deporte  a la misma edad en que yo encaucé el mío en el periodismo.

Por eso, no renuncio al título de mi trabajo periodístico, que pudiera parecer cursi o infantil… no estará lejos el día en que Irisdaymi conquiste el final feliz que ella  prefiere para esta, su historia.
»»  read more

lunes, 2 de agosto de 2010

Símbolo de amor y lealtad entre cubanos

Iniciaba el mes de agosto del año 1868 y dos jóvenes de la otrora ciudad de Puerto Príncipe, en la antigua provincia de Oriente en la Cuba de la colonia,  decidieron unir sus vidas y sus nombres. Desde entonces  suele, cuando los cubanos de toda la isla se reunen con cualquier pretexto, ya sean celebraciones o cónclaves laborales,  llamarle a toda camagüeyana por el nombre de Amalia, designación que ha devenido símbolo de  belleza, feminidad, lealtad…atributos que con orgullo llevan las mujeres de estos lares. Lo cierto es que de igual manera cada camagüeyana se distingue por tener como aspiración a un Ignacio de su tiempo y a su lado. La historia que comenzó hace 142 años inspiró esta crónica:

Amalia e Ignacio, historia más que leyenda.
De altar la manigua.   

Breves estancias y grandes ausencias tejieron la leyenda. El polvo y la manigua bautizaron la ceremonia de un amor pródigo en detalles y sin la cotidiana rutina de los rutinarios matrimonios. Juntos hubieran envejecido los amantes sino porque él era un soldado de la patria y ella abnegada esposa que entendía y compartía el ideal.

El amor de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni iba y venía por los caminos en manos amigas que servían de correo; las urgencias de la insurrección impedían la correspondencia que ordenaban los corazones. Encuentros como suspiros, sobresaltos constantes, abrazos y despedidas sellaban la historia de esta pareja que no desaprovechó instante para tiernos presentes: pedacitos de maderas, que llamaban la atención por su rareza; semillas, frutos y hasta una paloma, que los tiros de una refriega hicieron caer atolondrada de un árbol en la manigua y que el patriota obsequió con esmero a su Amalia.

Juntos recibieron a sus hijos; en el monte le llegó a  Ignacio las noticias  y sin importarle la hora o la distancia partió a alcanzar el alumbramiento. Temeridad y osadía premiaba a la madre reciente que, por razones doble ahora, se angustiaba del peligro y el afán del enemigo por doblegar el sable camagüeyano.

“Tú no piensas mucho en tu Amalia, ni en tus dos ángeles queridos, cuando tan poco cuidas una vida que me es necesaria, y que debes también tratar de conservar para las dos inocentes criaturas que aún no conocen a su padre. Yo te ruego Ignacio idolatrado, por ellos, por tu madre y también por tu angustiada Amalia, que no te batas con esa desesperación que me hace creer que ya no te interesa la vida ¿No me amas? Además por interés de Cuba debe ser más prudente, exponer menos un brazo y una inteligencia de que necesita tanto ¡Por Cuba, Ignacio mío, por ella también te ruego que te cuides más!”.

Demandaba la dama un comportamiento que era imposible para el gallardo mambís. ¿Acaso ella pudo pensar en mesura y consecuencias cuando, hecha prisionera por el ejército español, un oficial enemigo le exigió escribiera a Ignacio la petición de renunciar a la revolución, a merced de la vida de los dos hijos y de ella misma? No tardó en solicitar que le cortaran sus manos antes de escribir desleal y traidor mensaje.

De altar sirvió la manigua para bautizar nuevas leyendas que encuentran  otros Ignacios y otras Amalias,  fundiendo en el ejemplo de este  amor  perdurable,  otras historias concedidas también en las breves estancias y las cotidianas ausencias que impone el cumplimiento de un deber.
»»  read more

jueves, 22 de julio de 2010

No solo en el futbol las coincidencias sorprenden

En el año 1853 nace José Martí, cien años después, en  1953 Fidel decide atacar la segunda Fortaleza militar más importante de Cuba con el propósito de pertrecharse de armas para la guerra definitiva contra el tirano. Un siglo de su nacimiento, el Moncada hace que Martí reviva en decenas de jóvenes que   aprendieron de su verbo y  de su inmenso amor por Cuba y la libertad. Pero las fechas y la historia nos develan otras coincidencias en torno al cuartel Moncada.

La Fortaleza comenzó a edificarse en el año 1859; fíjese, ¡Qué casualidad!, igualmente un siglo de diferencia respecto al triunfo definitivo de La Revolución Cubana  la que encontró su principal programa de lucha justamente entre los gruesos muros y los calabozos de la segunda guarida más importante de los guardias batistianos.

Fue en  julio, del año 1898, que el ejército español se rindió ante las tropas invasoras yanquis que ocuparon el cuartel  santiaguero y  negaron la entrada al general Calixto Garcías;  fue también en el mes de  julio la fecha escogida por  Fidel  para irrumpir en misión de combate en esta fortaleza, pretendiendo redimir  la gloria de nuestros mambises.

El cuartel no siempre se llamó Moncada, en sus inicios, cuya construcción respondía a los cánones de la arquitectura colonial fue nombrado  Reina Mercedes, pero casi medio siglo después de “honrar” de manera cuestionable a una dama, el patriota Guillermo Moncada es internado en sus calabozos. En virtud por lo cual, en el año 1909, le dieron el actual nombre a la Fortaleza, manera igualmente cuestionable de  rendir honores a un hombre que luchó por la verdadera libertad.

Pero la cuenta en años se repite; el patriota Guillermo Moncada,  tuvo que esperar medio siglo para que los guardias del cuartel se rindieran ante el Ejercito Rebelde y entrara  victorioso, al frente de los revolucionarios, el comandante Raúl Castro, vislumbrando, por primera vez, que su nombre identificaría a mejor  recinto.

Y cuando se iban a cumplir 107 años de que se levantaran los muros abominables de la fortaleza, se libró la primera  batalla sin cadáveres, sin muerte, sin heridos, una batalla  hermosa, que transformó al cuartel Moncada, sin sangre, en una ciudad escolar, donde la sonrisa agradecida de los niños hace que revivan las ideas de Martí a los 115 años de su caída en combate.
»»  read more

viernes, 16 de julio de 2010

Es evidente la necesidad de un cambio




Donde el Marabú y la Zarza Reina campeaban por su respeto, llegó Alberto Sanabria Morejón con su machete y la guataca y plantó la tierra. Él sabe que cultivar  es  una tarea para hombres con vergüenza. Por eso decidió labrar en ese lugar al que nadie había llegado, a pesar de que más fácil hubiera sido multiplicar sus potreros en los que con sólo 20 vacas en ordeños ya le dan ganancias suficientes. Fíjese que sus ingresos, por sólo entregar leche a la industria, rondan los cien pesos diarios.

Entonces, Sanabria, no se ha conformado con esperar a que del cielo le caiga la lluvia, ni siquiera le bastó un pozo, desanduvo entre las malezas y descubrió que de alguna parte decantaba el agua y resolvió  desviarle el cause para regar sus sembrados. Allí prospera con vitalidad el plátano, la yuca, 17 variedades de boniatos, calabaza;  aprovecha el área intercalando los sembrados y  no desestima las buenas experiencias de otros.

Algo más de una caballería ha puesto en producción este hombre al que por sus resultados y en virtud de la existencia de un decreto ley que establece la entrega de tierras ociosas para hacerla producir, la comisión  agroalimentaria, en el municipio de Florida, (provincia de Camagüey), le permitió ampliarse en el dominio de sus tierras.

Es que el que siembra, frutos acopia y, también, recoge el reconocimiento y el respeto de todos los hombres que le rodean. Por eso lo he traído hoy a mi blog, donde le hago reverencias con mi tintero.

Pero, no es esa la única razón por la que les presento a este hombre, hay una segunda intensión: es que  cuando veo que  de manera individual unos cuantos, como Sanabria, ponen a producir la tierra y exhiben en sus terrenos cultivos prometedores, me parece incomprensible que  la mayoría de las veces los mercados de esta ciudad  están  desabastecidos.
Mas comprobar por sí mismo que NO todos los que en Florida  tienen que cumplir con los compromisos de siembra lo hacen con igual dedicación, nos parece encontrar  la  respuesta. A eso también los quiero traer a mi publicación para mostrarles a ustedes dos caras de una misma moneda. Compartiré, también por esta razón,  mis experiencias entre los surcos y los sembrados, donde el calor agota y el sol se vuelve inquebrantable.


La cooperativa  agropecuaria Abel Santamaría, que es otra forma de producción de la tierra en Cuba de manera privada,  aparece en los balances del gobierno local como cumplidora de sus planes de siembra, lo que visto así pudiera ser una carta de triunfo; pero  si a los cultivos que tiene hoy plantados, y que yo vi con mis ojos,  no  le ofrece la atención cultural que merecen, los rendimientos y la  productividad del trabajo caerán en la nada.

Esta cooperativa  tiene como objeto económico principal la siembra de caña, renglón donde avanzan bien. Pero  conciente de la necesidad de diversificar su economía, para alimentar a sus trabajadores y aportar al mercado colectivo, han dedicado cuatro fincas a los cultivos varios. Una de ellas es “La deseada”, sitio exacto de donde les hablo.

Los miembros de la junta directiva de esta unidad productora  me  aseguraron, ante mi alarmante impaciencia al ver los deprimidos platanales,  que no todos los resultados son parecidos a los que encontré en ésta más bien indeseada hacienda. Me hablaron de las vicisitudes para encontrar fuerza de trabajo interesada en las labores del campo, y de algunos descuidos injustificados que ellos se proponen enmendar.

Parecen convincentes estos hombres pero, si no le aplican las actividades agrotécnicas a las 18 hectáreas de plátano, y si no reconsideran la siembra del boniato, que peligra perderse entre la hierba, no les será posible complacerse con buenos rendimientos en la recolección.

Confieso que me apasiono cuando el tema de la producción y la agricultura  me vienen a la cabeza, y suelo buscar y hacer análisis en las causas. Es cierto que nuestra localidad posee  suelos con características secanos y que en Florida las lluvias son aún en esta etapa del año insignificante, tal que los embalses y presas solo están en el 20 por ciento de su capacidad de llenado.

Por otra parte veo que con frecuencia las personas abordan que los salarios de la agricultura no son estimulantes, pero fíjense, en esta cooperativa, donde  los resultados no son los mejores, el salario promedio de sus trabajadores no baja de los 800 pesos mensuales, casi el doble de lo que devenga esta periodista. Por eso fue que primero les hablé del campesino Alberto Sanabria, quien se guarda en sus bolsillos cada mes tres o cuatro  veces el salario promedio del cubano.

No basta conque unos cuantos recojan frutos, y perciban el mejor de los salarios; el asunto radica en que todos los que decidan mirar hacia la tierra lo hagan conciente de que el mercado y el abastecimiento de su pueblo son  el destino final de su labor.

La esencia del problema ya la dijo públicamente, Raúl Castro, el Presidente de la República. La solución está en trabajar duro, en virarnos para la tierra y hacerla producir; sólo así  Cuba vivirá  a pesar del bloqueo y podrá complacer la  voluntad expresa de los “de afuera” que  aspiran para nosotros  un cambio.

En eso coincidimos todos. Es evidente que queremos y necesitamos cambiar la  actitud ante el trabajo y el esfuerzo diario. ¿Cómo, si no, crear entonces los bienes materiales y de consumo que necesita nuestro  pueblo?
»»  read more

martes, 13 de julio de 2010

Biberón para chivitos… y para niños

Esta es “la Chivita” que, con solo dos meses de nacida, sus pequeñas ubres están repletitas de leche como premonición  de que su  misión esencial  es amamantar de sus senos a sus futuros crios.  Ya ella sabe, como prematura  noticia, de que a las hembras y las madres la naturaleza las  dota del primer e insustituible  alimento para la vida.




Néstor Juan De Zayas es el campesino que le vio nacer y casi con sus manos le ayudó salir del vientre pelinegro de su madre, a quien no le preocupa las ubresitas de la recién nacida: sabe que de sus tetas, que también están  repletas, será de donde le llegarán las fuerzas a esta precoz “mujercita”.

“La Chivita” no tiene nombre aún. “Campanita”, su chiva madre, no le ha bautizado todavía porque ocupada en alimentarla cada día y en ayudar a Néstor Juan en el acopio de leche para la industria láctea,  a penas si le queda tiempo para mirar a esa pequeña que se deja “ordeñar” del campesino y nos posa para la cámara.

Ahora le queda dudas a De Zayas, si esta pequeñita con tarros servirá para artista de televisión o para madre reproductora, mientras tanto se ha enterado que tendrá que ver a la recién nacida con un veterinario porque eso de que su “chivita” ya tenga leche en sus pequeñas ubres puede parecer toda una curiosidad, mas significa un asunto de atención médica para comprobar las causas.

Néstor, que en sus predios cuida también de 23 caprinas en condiciones para el ordeño, quiere que la hija de Campanita sea, en el futuro, tal y como su madre: una buena reproductora que de leche a sus crios y  que se deje exprimir bien sus ubres para  que niños y niñas de Florida, que  no toleran en sus inmaduros estómagos, la  leche de vaca, reciban cada mañana el biberón  tibio y espumado del desayuno.
»»  read more

Que la sensatez y la cordura nos den la oportunidad de seguir viviendo


Un Comandante, al que no le hace falta el traje para mostrar su estrella, sobre todo la luz;  y con el efecto  letal de sus palabras, volvió  a  condenar públicamente al imperio más poderoso y malévolo del mundo.

Fueron ellos, aseguró Fidel, no nos llamemos a engaño, destruyeron el buque de la armada surcoreana y le echaron la culpa a Corea del Norte, por ahí se originó todo este conflicto que desatará, en la guerra contra Irán, la contienda nuclear que, estemos advertidos, es inminente.

Quién conoce mejor a su adversario que este hombre, cuya profecía está en la razón y la inteligencia, que ha llevado encima de sus hombros, por medio siglo, la paz de una nación y la del mundo.

Porque ha sido Fidel el hombre, el más grande de todos, que ha colocado el verbo justo y el adjetivo perfecto para condenar  a EU en sus pretensiones de amos y con el “modus operandi”  de culpar a otros, es que hoy repican sus palabras en la prensa internacional.

Ayer estuvo ahí, frente a las cámaras de la televisión, para compartir una hora de atención con todos los de su pueblo, para  que conociéramos la verdad y estemos prevenidos. Pero encontrarlo así con toda la fortaleza y vitalidad, con que nos acostumbró a verlo, es el mayor signo de esperanza y fe para los hombres buenos del mundo que confiamos en que las voces de la sensatez y la cordura nos den  la oportunidad de seguir viviendo.
»»  read more

lunes, 12 de julio de 2010

Esa es mi hora para el jefe

El jefe, Fidel, siempre está entorno a mi mesa,  su vitalidad y fuerza  animan mi fe y mi lucha. Está presente igual en cada conversación que sostengo con mi hijo que ya tiene 16 años y no deja de leer ninguna de sus reflexiones. Nunca me fueron imprescindible sus fotos para saberlo de pie y de frente ante las causas justas del mundo; pero qué satisfacción que esté hoy en la Mesa Redonda de la televisión, allí está su sitio perenne como sus ideas... y estará para mostrársenos sabio y profético.Esa será hoy mi hora para el jefe.
»»  read more

domingo, 4 de julio de 2010

“El que por su cabeza muere, la muerte le sabe a gloria”

El titulo de este comentario periodístico reza en el refranero popular cubano. No sé su origen pero ahora más que nunca comprendo el significado. Desde que el hombre conoció las guerras, los héroes son los que van a la batalla, y usan sus armas, las más poderosas, o las que tengan a mano, pero siempre  en dirección a la victoria, y arrastran tras sí a ejércitos de hombres con moral y convicciones combativas.

Si mueren en el combate, la historia no responsabiliza a nadie más que a sus ideas, y  sin dudas la gloria les corresponde;  no importa en cuál bando pelearon. Claro, que a veces, los hay que merecen presentarlos con la frase: “el tristemente célebre….”.

Visto el tema desde este punto de vista, no creo, sin embargo, que la gloria esté reservada para Guillermo Fariñas Hernández, pues mientras más leo las noticias de su huelga de hambre, me dio cuenta de que el hombre no está muriendo por sus ideas. Lo digo porque eso es lo que repiten sus seguidores en el mundo de la noticia, quienes responsabilizan al estado cubano.

Por su parte, su madre, Alicia Hernández, según EFE, hizo declaraciones donde considera que existe un intento del Gobierno de "evadir responsabilidad'' ante el estado crítico del opositor. Bueno, si no fuera por el estado y la atención médica que le asiste, su situación fuera otra: ya estaría muerto.

Volviendo al punto, Fariñas creo que calculó bien a su adversario, lo conoce de sobra… me parece que ahí está la decisión de alimentarse por vía parenteral. Hace su huelga de quijada, como ya escribí por algún lugar, porque sabe que la presión de psicólogo,  que intenta imponer no va con la medicina cubana. La señora Hernández es jubilada de la salud, conoce bien lo que significa haberlo colocado en el campo de batalla de un hospital.

Bueno, no quiero de ningún modo disminuir los derechos ciudadanos de Fariñas de pensar diferente a mí, de tener la libertad de convertir la causa penal de unos cuantos en su leiv motiv para hacer huelgas de hambre…

Pero me mueve a meterme en este tema el hecho de que, desde mi bando, conozco a quienes nos entregamos diariamente a conquistar sueños sin llamar la atención, a quienes hacemos de tripa a corazón  para solventar los gastos de esa medicina que hoy lo mantiene a él con vida, a quienes  por responsabilidad de un bloqueo económico, impuesto por los que lo estimulan en su “perseverancia”, tenemos que hacerle huelga obligada a nuestros estómagos de una dieta mejor balanceada…  Realidades que sí son  causas de cubanos y cubanas por cientos de miles. Tal vez por eso, no  creo en la heroicidad de Guillermo Fariñas.

¡Ah!, si habláramos de los 73 deportistas que murieron en el año 1976, que blandieron sus sables y espadas para que Cuba entrara en la gloria del deporte, y que no dijeron “vamos a morir” pero a causa de sus ideas y de la responsabilidad del terrorista, de quien ya sabemos el nombre, se erigieron  héroes… entonces sí hablemos de que toda la gloria del mundo, la que apenas “cabe en un grano de maíz” les pertenece. Y, eh ahí, que toda regla encuentra la excepción: no murieron por su cabeza  mas la muerte los llevó a la historia.http://www.facebook.com
»»  read more

sábado, 3 de julio de 2010

Sobre la verdad, la tristeza y las razones para una Huelga de Hambre

Aprecio a mi colega en el oficio y el ejercicio del criterio, Reynier Barrios; periodista joven y talentoso que, sin insinuar que siguiera mis pasos, estudió en mis mismas escuelas. A él le parece triste el caso de Guillermo Fariñas Hernández, según escribió en facebook. A los dos, a Reinier y a mi, nos enseñaron en las aulas del periodismo cubano y revolucionario a pensar y opinar por sí mismo, por eso le respeto su adjetivo, mas desde mi blog le digo que no lo comparto.

Nuevamente el recurso de la Huelga de Hambre  no me parece triste, no hay que lastimarse por alguien que decida  convertir a la medicina cubana  en responsable de su muerte. Por ahí lo veo venir, como dicen los experimentados.

Si de verdad  Fariñas pretendía "inmolarse" no debió aceptar nunca que lo alimentaran, como lo hizo conscientemente, por vía parenteral. Al fin y al cabo su organismo está recibiendo y "aprovechando" los nutrientes  que le proporciona la Revolución Cubana, les están corriendo por las venas.

En cambio si la muerte se produce por alguna complicación dentro del hospital, a pesar de las declaraciones y aclaraciones que al respecto hiciera en "Granma" el doctor Armando Caballero, habría que ver cuales serían las versiones de esa opinión pública,  la misma a la que pretende llamarle la atención y convencerla de una causa que no refrenda legitimidad popular y que para que sea verdadera ha de tener más intereses generales que privados. A mi juicio,claro está.

Y no es que no admita  la decisión de cada cual de luchar a su forma; conozco y respeto en la Historia de Cuba y del mundo a muchos que agotando vías de lucha pacífica han optado en última instancia por la Huelga de Hambre, quienes al perseguir objetivos de mayoría han concluido haciendo de su causa un efecto de bien colectivo.

No voy por tanto, a ponerle adjetivo ninguno a este nuevo hecho mediático... prefiero seguir el curso de su tratamiento. Y a propósito me parecen  muy interesantes las diez preguntas que se hace otro de mis colegas, Rafael Cruz, en su Turquinauta, que aunque no fue a mis colegios, le respeto  el peso de su pluma.



»»  read more

miércoles, 19 de mayo de 2010

Testimonios para compartir

Hoy la nación da otro paso en la democracia... se conforman las asambleas municipales; resultado del recién proceso electoral en cada localidad, a propósito comparto con ustedes estos testimonios.baby y guillermina.wav">
»»  read more

viernes, 7 de mayo de 2010

Para Hilda

Llega mayo y con él rostros ceñidos ante una vidriera,  pendientes de  la rosa que abrirá en el jardín, y de  la obra  que exhibe el artesano. Comienza el mes  y  desde sus primeros días corremos a buscar un  obsequio, una postal  o  sencillamente un  presente… algo para ofrecerle a la mujer que nos dio la vida.

El homenaje trasciende la costumbre, no hay quien renuncie en mayo a obsequiarle a la que nos albergó en su vientre, la que nos dio los primeros, y siempre mejores consejos, la que nos alimentó y tomo nuestras manos mientras no podíamos hacerlo por sí solos y la que siempre creyó que no crecíamos… que por grandes o viejos continuamos siendo sus niños.

Basta que pensemos en ellas, quiero decir en las madres, y  es suficiente para que brote   una palabra dulce, una frase tierna…para que la luna o el sol o las estrellas tengan el significado del poeta, y  no importa si pareciera cursi o rebuscada, en definitiva lo que le decimos o le escribimos es suspiro y confesión del alma.

Felicidad más que un día merecen nuestras madres: las que nos acompañan en las causas, las que sufren nuestras penas, las que firme no nos traicionan… las que están ahí en las buenas y en las malas…al lado nuestro a pesar de que no nos entiendan porque los tiempos cambian.

No perdamos la oportunidad  de la caricia, la palabra amorosa, de la postal o el regalo en este segundo domingo de mayo, pero, el mejor de los homenajes es ser todos los días y  sobre todas las cosas los mejores hijos del mundo.

Éste es mi consejo…. yo, que como madre también sé, de donde y por qué nos vienen  las fuerzas, le dedico estas líneas a Hilda con el pretendido empeño de también merecerlo.












g
»»  read more