miércoles, 23 de febrero de 2011

Entrevista a un pintor qué nunca se había preguntado qué pasaría con su obra si se muda de barrio, o de país…


Roberto Noguel Toledo es un joven graduado en la Academia de Artes “Vicentina de La Torre” e instructor de Artes Plásticas, dibujo y  Diseño… un diálogo con el artista, y el contacto con su obra, es una revelación estimulante, una satisfacción estética que sustituye la ausencia de una galería apropiada, la que aun se le debe a este pueblo, a su ciudad y sus artistas.
“Lo que hago es  arte moderno…. está en la esencia de las nuevas tendencias. Trabajo directamente desde lo que  siento, lo que me inquieta; mis preocupaciones, mis sueños, me fijo mucho en la sociedad cubana,  en Florida, los lugares donde vivo. Esos son -siempre-, motivos recurrentes en mi obra.
Su pintura es metáfora de emociones, reconstruye imágenes que se escapan, con avidez, del poder de los sentidos. La percepción de su estética es más que simple ejercicio de observación. La causa radica, seguramente, en su método de pintar  lo que a él le gusta. “Simplemente soy yo. No puedo traicionarme a mi mismo. Pienso que ningún artista pueda desertar a la hora de la creación”.
Aparece en la producción de Noguel cierto  apego a códigos del cine como pretextos para expresar  puntos de vista propios. El autor reconoce que se trata de una nueva serie, donde le parece interesante jugar con discursos ya preestablecidos en el cine internacional. Él simplemente se apropia del discurso ya hecho, de estos cineastas, para transformarlos y adaptarlos a la realidad donde  vive… Roberto solo pretende ubicarlos en el entorno cubano que es el que le interesa llevar a su obra.
Las palmas se aferran a sus cuadros. A veces se adivina cierta insistencia en contextualizar, en mostrar su empeño por reflejar a Cuba…  pero Roberto puntualiza que,- si fuéramos hablar de contexto-, “la palma tiene que ver mucho con el Caribe, y  para los cubanos La Real es un símbolo de nacionalidad”.
En alguna página del INTERNET reza una definición sobre  un “Yarini de estos tiempos...” ¿Será resultante de la presencia de la mujer como motivo recurrente en  la obra de Roberto?
“Yarini se quedó por una presentación de teatro que hice cuando adolescente, fue premiada y todavía hay quien me recuerda en Florida por esa obra teatral”,  pero piensa que no hay relación alguna entre el sobrenombre y los rostros femeninos que fluyen tozudamente en sus cuadros. No obstante, sin inhibición de entrevistado y con pícara sonrisa, confiesa gustarle muchísimos las mujeres.
Roberto cree en que las manos son el reflejo del rostro y del alma “fueron las primeras formas de la expresión, antes que las palabras, desde el hombre de las cavernas…”  por eso le pareció interesante hacer una serie,- “Nuestras manos”-, que hace alusión a “todos estos gestos que hacemos concientes o inconscientemente. Hice toda una investigación del tema hasta que llegué al estudio de la Quiromancia”.
Con la expresión de  líneas y registros dactilares, surge el “Autorretrato” de Roberto Noguel. “Son mis propias manos, una persona que sepa del arte de leerlas puede adivinar mi pasado y también mi presente y mi futuro, el cuadro habla mucho de mi. Me pareció mejor desechar el hecho del rostro y sí las manos, incluso manchadas de pinturas, que hablan del oficio”.
El año 2007 fue significativo para la obra de este pintor, autor de varias exposiciones colectivas e individuales, salones  y  premios como el obtenido en el “Concurso Internacional Compositor Antonio Gualda de Granada, España. Sus cuadros forman parte de colecciones personales en más de 10 países.
A pesar de que la ciudad aun merece convivir socialmente más con la obra de sus artistas plásticos  algunos de los trabajos de este joven se pueden apreciar también en  lugares públicos de Florida.
Para finalizar la conversación que pudiera ser interminable, sin la licencia de pasar a otro asunto que no fuera su pintura, me atrevo a preguntarle:
 ¿Tu obra  sería diferente si no hubiera sido concebida en tu barrio?
“Pienso que si Roberto Noguel hubiera nacido en otro lugar que no fuera Florida, más exactamente, si yo no hubiera nacido en Lugareño 221, la obra no hubiera sido la misma, para nada”… “Porque mi barrio ha influido mucho, las personas de mi barrio han influido mucho… lo que nadie puede imaginar…. Estoy seguro que si yo me mudase de barrio, de municipio, de provincia, de país…la obra no sería la misma… ¡Para nada!
Post data
Mencionar el nombre de Noguel me hizo descubrir rostros inexpresivos, me fue imposible desentenderme del temor que muchos sintieron cuando me oyeron decir que le haría una entrevista. Busqué en las líneas de su autorretrato y en la sinceridad de sus ojos; entonces, creí preciso esta última acotación.
Noguel tiene, entre tantos, el talento de polemizar, de no conformarse, de no prestarse  para las aspiraciones de otros… de defender los sueños en los que cree, y no le hace falta definiciones de conceptos. Para esta post data me fue suficiente compartir el mensaje de su arte, portador de su ideología y cosmovisión.
Por eso le aplaudo su proyecto inmediato para ideas constructivas donde nadie podrá ir a hacerse el gracioso y tejer alas de corral porque en su nueva y pretendida obra será condición el tentador sueño del vuelo,pero, sólo si se defiende la máxima que aprendió desde hace mucho: para llegar lejos y alto habrá que hacerlo con los pies bien puesto sobre la tierra.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy buena la entrevista el es mi primo yo soy de camaguey y vivo en miami me encanto no lo he visto desde que era un bebe mi nombre es maritza noguel la hija de orestes noguel,una ves lo contacte y no he vuelto a saber de el.le deseo lo mejor del mundo en nombre de mi querido tio roberto noguel que el lleva su nombre.

Publicar un comentario