miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Cuestión de hombres o de hambres....?

Estas Fotos que he colocado a la izquierda de mi publicación llegaron a mi correo con el título "Robo de huevos de tortuga en Costa Rica"; formaban parte de una cadena propagada en Internet a favor del cuidado del medio ambiente, que un amigo defensor de la naturaleza, del hombre… y muy especialmente de las mujeres, compartió conmigo para que  reflexionara, o condenara, lo que el propio mensaje tildó de "vergüenza mundial".
Se trataba de  huevos de tortuga Lora  en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Guanacaste (Costa Rica) donde se concentran hasta 200.000 ejemplares de esta especie durante la época lluviosa y 15.000 en la  seca. En sus recaladas las tortugas desovan miles de huevos. 
 Tengo que confesar que las fotos provocaron mi atención, pero, no fueron los cientos de huevos supuestamente “robados” los que me conmocionaron. En mi percepción individualizada alcancé identificarme con las decenas de mujeres, en las que adiviné su maternal ansia de alimentar a sus hijos; y con los pequeños que también ayudaban en la recolección; y hasta con los hombres que aun cuando pudieran acopiar sacos con fines mercantiles me atrevo asegurar que el propósito era sostener  la familia. Eso sí me pareció una vergüenza mundial.
Y no es que estoy a favor de la depredación del medio, es que me parece que los que amamos la naturaleza, dentro de ella el ser humano, tenemos que colocar en los enfoques ambientalistas antes que los efectos, las causas.
Según la UNICEF (1998), “la pobreza en Costa Rica es un fenómeno fuertemente vinculado a la agricultura y  con el acceso a la tierra". El sitio www.eurosur.org señala en este sentido que “todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unas y otros”. En el 2009 las personas pobres tuvieron una tasa del 21,4% con incremento notorio respecto a años anteriores. Aún más dramático resultó el desempleo abierto en las personas que pertenecen al grupo de “extrema pobreza”, que pasó al 36,4% en el 2009, una diferencia del 13,5% más alta respecto al 2006.
Y como Costa Rica, el mundo. ¿Es cuestión del hombres o del hambre?... sin términos absolutos.
Así contesté a mi amigo su mensaje pero, inquieta todavía por el efecto de las fotos, decidí contrastar la noticia. Cosa que muchos no hacen en Internet, y ponen cabeza en picador por la primera que lean. Para mi sorpresa las imágenes  corresponden a un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en la comunidad de Ostional, (http://www.tourism.co.cr).
Es un programa de conservación en el que se permite a la comunidad recoger huevos para comercio y consumo interno durante los tres primeros días del desove, cuando miles de tortugas hacen sus arribadas y anidan al mismo tiempo entre 4 a 6 días.
La tasa de supervivencia de los huevos de una nidada son menores al 1%, ya que miles de estos se descomponen y contaminan las playas con moscas y microorganismos. El cosechar una parte de estos huevos que van a ser desenterrados por las tortugas que efectúen una nueva arribada es una opción de manejo racional y prudente que incrementa las posibilidades de supervivencia para muchos otros huevos.
 Entonces el titular de esta columna de hoy bien pudiera haber sido ¿Medio Ambiente o  Mal Ambiente del Mundo Mediático? De esta “pobreza” también agoniza el mundo…
















1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hombre o hambre?....¿Medio ambiente o mal ambiente mediatico?....

...ambos....este es nuestro mundo...para mi no hay dudas que vivimos en un mundo polarizado aun: El hambre y la miseria por un lado y el lujo y la opulencia desmedida por el otro....un mundo que nos fue regalado a todos por igual (aunque algunos intenten repartirselo) y que se degrada por dias...por minutos ....por segundos...lo mismo para los que viven en la opulencia, que para los que vivan en la miseria...es un hecho real, en el que, con toda probabilidad, los que viven en la miseria son los primeros en sentir en impacto y que para ellos mucho mas contundente...

...que esperar...quienes tienen los medios...que informacion no peca de parcialidad...que sabemos de las intenciones ajenas...?

...yo sencillamente me coloco a la izquierda del Señor y desde alli, como un humano mas, tomo partido en contra del hambre y a favor de vivir en un mundo sano...eliminar el hambre , las guerras, la miseria....que es ayudar a salvar al mundo de su destruccion y dejar el legado de una tierra en la que puedan vivir con cierta armonia los seres humanos ...y la naturaleza...

...hace falta cierto equilibrio..pero me parece risible que haya quien piense que mientras haya tanta gente muriendo de hambre y sufriendo en la mas absoluta miseria pueda existir paz o se pueda vivir en armonia con la naturaleza....

Publicar un comentario