lunes, 16 de enero de 2012

Un tinte azúl para el futuro del azúcar cubano..

Cuando muchos han visto negro el futuro de los centrales azucareros en Cuba, otros tanto han sabido creer en la persistencia y efectividad de estas producciones. La razón tiene argumentos económicos irrefutables pero sobre todo la fundamenta una resistencia popular a la tradición de trabajo y solvencia económicos de familias enteras que han crecido oliendo la melaza de los ingenios y fomentando las cañas en buenas y malas jugadas del tiempo.
Por muchos años la caña de azúcar ha alimentado a las familias del municipio de Florida, un territorio que al pertenecer a la extensa región camagüeyana tiene por tradición actividades económicas vinculadas a la ganadería y la industria azucarera.
Apostar a los cañaverales y la demanda estable del azúcar en mercados nacionales y extranjeros ha hecho que el municipio de Florida, por más de tres décadas dedique esfuerzos en la formación de fuerza de trabajo calificada para satisfacer las necesidades de los cortes de caña en las faenas da cada zafra azucarera.
Con la condición de ser únicos en la provincia de Camagüey  estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario “Sabino Pupo” acometen un significativo aporte de materia prima al central floridano “Argentina”.
La institución cuenta con un pelotón de corte mecanizado conducido por alumnos de la especialidad de Mecanización Agrícola, lo que posibilita fortalecer la vinculación docente con las tareas del campo.Los educandos cumplen con el programa de formación integral al aplicar la teoría en la práctica, acción que conlleva a fomentar la preparación profesional y el aporte económico.
Evelio Cervantes, director del Politécnico “Sabino Pupo” asegura que la mayoría de los operadores de combinadas, incluso de las más modernas, fueron alumnos de este centro docente. Son operarios destacados que enorgullecen los resultados del Instituto. Guillermo Pineda, profesor y jefe del pelotón actual, fue también egresado de estas aulas peculiares cuyo taller de aprendizaje es arriba de la máquina y en plena labor productiva.
En la presente zafra profesores y estudiantes dedican las faenas al corte de caña en áreas pertenecientes a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santa María, con un ritmo de 160 T diarias en el propósito de alcanzar 4 mil 880 T en 93 días de zafra.
El Politécnico Agropecuario Sabino Pupo ha participado con su pelotón de corte mecanizado docente en 25 zafras del territorio, con máquinas propias KTP 2 que aunque tuvieron un período de remotorización y mejoramiento sí requieren de una mayor asistencia técnica, aspecto que debía evaluarse por la empresa azucarera del municipio teniendo en cuenta los aportes tanto en la formación profesional de futuros operadores como por los valores económicos con que contribuyen cada año a la faena fabril. Estos chicos sin dudas me tiñen de azúl el futuro de la industria azucarera en Cuba...No creen?.

*Fotos: Maykell Paneque.










0 comentarios:

Publicar un comentario