jueves, 23 de febrero de 2012

Aplicación exitosa de la analgesia acupuntural en intervención quirúgica estética de mamas...

Debora Suarez aceptó a beneficio de su propia salud la intervención quirúrgica con el método analgésico acupuntural. Ella padece de la afección de Bronquitis crónica y es una fumadora empedernida.

El Hospital Municipal Manuel Piti Fajardo de Florida inició el uso de la acupuntura  en una intervención estética de  Mastoplastia reductora, primera de su tipo en la provincia agramontina con este método analgésico.

La acupuntura, se ha convertido en un arma útil en el arsenal terapéutico moderno y la provincia de Camagüey acumula ya con el uso en la mastoplastia 23 aplicaciones del método a intervenciones quirúrgicas.
La intervención realizada en el Hospital Manuel Piti Fajardo de Florida permitió evaluar la eficacia de la acupuntura como fuente de analgesia en Mastoplastia y examinar su incidencia en la reducción de complicaciones.
La Mastoplastia reductora ha transitado un largo camino de aportes quirúrgicos y anestésicos para optimizar los resultados y disminuir las complicaciones en el tratamiento de la hipertrofia mamaria. Pero existe un número de pacientes en los que no es recomendable la anestesia general. En este sentido la técnica de analgesia acupuntural indica una de las más inocuas y efectiva.


El poder analgésico de la acupuntura fue descrito en China hace miles de años. En1958 se realizó la primera intervención quirúrgica con analgesia acupuntural: una amigdalectomía con éxito rotundo. La experiencia se extendió a casi todas las especialidades quirúrgicas y poco después la Organización Mundial de la Salud admitía y recomendaba su uso en múltiples enfermedades.

En 1994 Gandaria y Miranda realizaron en Cuba la primera Mastoplastia reductora con analgesia acupuntural de que tenemos noticia. En Camagüey ésta del Doctor Norges Martinez a la paciente Debora Suarez inicia el  uso desde un Hospital Municipal.


Declaraciones de la paciente operada, a solo minutos de finalizada la intervención, dieron fe  del éxito obtenido en el uso de la analgesia acupuntural en la práctica quirúrgica. Devora resolvió mejorar la estética de sus senos con una intervención quirurgica totalmente gratis.

Fotografías: Maykell Paneque.

0 comentarios:

Publicar un comentario