lunes, 30 de abril de 2012

Dos historias de un mismo sistema...

A PROPOSITO DEL PRIMERO DE MAYO DEL AÑO 1886….

CINCO hombres fueron condenados a muerte en un juicio calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado. El proceso estuvo motivado por razones políticas y no jurídicas, es decir se juzgó su orientación política libertaria y su condición de obreros rebeldes, más no el incidente en sí mismo.
...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...*
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.  Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo.

A PROPOSITO DEL PRIMERO DE MAYO DEL 2012…

CINCO hombres fueron condenados  en un juicio deliberadamente malintencionado. El proceso estuvo motivado por razones políticas, desentendiendo elementos jurídicos establecidos.
El proceso comenzó en la ciudad de Miami, en el otoño del 2000 y terminó siete meses después, en junio del 2001. Los CINCO son denominados Héroes antiterroristas cubanos.
Por la memoria de los Mártires de Chicago y por la  Libertad de los CINCO  Antoterroristas, injustamente encarcelados, aclamaremos este primero de mayo.






* Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina)

0 comentarios:

Publicar un comentario