viernes, 21 de septiembre de 2012

La salud pública fuera de los hospitales...

Andrés José y Jany son dos estudiantes de medicina que se han insertado a la campaña nacional de lucha contra el Aedes Agyptis, un insecto que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta y responsable de la trasmisión de enfermedades como en dengue, siendo hoy día un  importante problema de salud pública.
Más de 2500 millones de personas — 40% de la población mundial— están en riesgo de contraer el dengue. La OMS calcula que cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo, ante tal problematica Cuba sistematiza un control de focos, reduciendo la posiblidad de que el vector encuentre habitad para depositar sus huevos.
Por esa razón estudiantes como Andrés y Jany, a sabiendas que la salud para que sea verdaderamente pública debe ir más allá de los hospitales,  recorren cada mañana una decena de calles, visitan casas y entrevistan a sus moradores sobre la posible presencia de los síntomas de la enfermedad, e instruyen sobre los cuidados higiénico sanitarios que se deben tener para evitar la presencia del mosquito.
Florida ha detectado en lo que va de año 60 focos y solo uno se encuentra activo en estos instante, vale aclarar que en su mayoría los huevos del aedes han sido encontrados en larvitrampas que mas que un descuido es justamente una medida de control muy efectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario