martes, 30 de octubre de 2012

Irremediablemente viejos....

Camagüey sufre los impactos del envejecimiento de su población rebasando índices del  16.5%. Entre los municipios de mayor incidencia se encuentra Florida donde más de 12 mil de sus habitantes sobre pasan  hoy los 60 años de edad.
El ritmo de envejecimiento cada vez más acentuado y con carácter irreversible provoca  la inversión de la pirámide de edades; no es solamente un aumento de la proporción de ancianos, sino también una disminución de  niños y jóvenes menores de 15 años; estadísticas en que de igual Florida, junto a los municipio de Camagüey y Güaimaro, están incluso por encima de la media provincial.

Cierto que El programa materno infantil en Cuba garantiza la vitalidad de los nacidos, pero en cambio son insuficientes las políticas que estimulen la fecundidad y un remplazo adecuado de generaciones.

Si bien el envejecimiento poblacional es un síntoma de desarrollo, la disminución de la natalidad aunque de igualo lo caracterice, se convierte en un problema toda vez que menos personas tendrán que trabajar para más.

Teniendo en cuenta esta realidad el país dirige  acciones e iniciativas para elevar la calidad de vida de sus habitantes y, muy particularmente, de los de la tercera edad. Existen para ellos un numeroso grupo de  instituciones que tiene el actual reto de funcionar con  esmero y perfección garantizando plenitud de cuidados, porque dentro de pocos años la mayoría de los que  les hemos visto avejentarse, estaremos de igual con los cabellos blancos y seniles. Hagamos con ellos hoy lo que queremos que hagan en el futuro con nosotros.



Fotos: Maykell Paneque.


0 comentarios:

Publicar un comentario