viernes, 2 de noviembre de 2012

Frío o caliente?...

Se prevé un noviembre fresco y con lluvias este 2012, aún cuando las temperaturas han ido disminuyendo los floridanos y floridanas no  han presenciado, sin embargo, el primer frente frío de la actual temporada.
Las estadísticas históricas reportan noviembres sin frentes fríos, como el de 1978, y en otras ocasiones el mes ha sido prolífico en sistemas frontales, como en el de 1962 y en 1969 en que llegaron 6 frentes. Se estima que el presente noviembre las temperaturas se comporten con máximas y mínimas cercanas o por debajo de lo normal en todas las regiones del país.
La temperatura mínima absoluta mas baja registrada en Florida corresponde al mes de enero del año 1981 cuando los termómetros descendieron a los ya considerable 5.5 grados centígrados, cifra que ocupa el cuarto valor mas bajo de la provincia agramontina antecedido por la ciudad de Camaguey, Santa Cruz del Sur y Esmeralda. Pero en noviembre las temperaturas han llegado a disminuir en esta localidad hasta los 12.9 grados centígrados.
Florida posee condiciones físico-geográficas que lo hace ser vulnerable a que se registren valores bajos de temperatura, aunque el mérito mayor se lo lleve Esmeralda, por su ubicación norteña y recibir los efectos de las masas de aire frío primero que en el resto de la provincia.
Habitualmente en noviembre las precipitaciones disminuyen con respecto a septiembre y octubre, En el actual 2012 se espera que ocurran valores de lluvias cercanos o por encima de la norma histórica local que es solo de 52 milímetros.

Foto: Maykell Paneque.

0 comentarios:

Publicar un comentario