miércoles, 6 de marzo de 2013

Chávez, finalmente, no se fue

Esta mañana escuché ese inquietante comunicado sobre la salud del comandante Chávez. La comentamos con preocupación mientras asistíamos al acto por el inicio de la jornada de la prensa, fue un acto sencillo, hacía un poco de frío, recordamos a Miosotis Fabelo Pinares, nuestra periodista en Caracas, luego cada uno se fue al trabajo con esa sensación de inquietud que sienten todos los que tienen a un familiar cercano muy enfermo.
Veía en twitter opiniones tristes, de preocupación, en cierta medida de desespero ante lo podía pasar
  En la tarde la noticia de la muerte de Chávez.

Llamamos a los compañeros y compañeras que no sabían nada aún y muchos compañeros y compañeras nos llamaban a su vez. Escuché a personas muy recias, y a otros jóvenes hablar con un nudo en la garganta, con voz de tropiezo ante la palabra que no se encuentra para cubrir todo lo que nos duele.

No sentí más que un tremendo deseo de cambiar mi vida por la del gigante venezolano, no es un alarde, es la manera en que estamos formados. Chávez es muy importante para todos nosotros, los latinoamericanos, los ciudadanos del mundo. Leo un post de Michael Moore en la que habla de cómo el comandante presidente fue un firme obstáculo a los vuelos secretos de la CIA y de las cárceles secretas. Chávez hizo mucho bien a todos.

Hugo era un rebelde, lo recuerdo en su primera toma de posesión súbitamente, con la mano alzada en el momento de jurar, lo hizo sobre esta “moribunda constitución”   la persona que le tomaba la declaración tenía una cara de asombro ante las palabras de presidente. Lo recuerdo cuando en aquella cumbre, en Brasil creo, tomó el podio, se persignó y dijo que “olía a azufre” debido a que Bush había hablado desde ese lugar. “El señor presidente de los EEUU al que yo le llamo el diablo” fueron las palabras de Chávez en aquel lugar.

El comandante presidente tenía un discurso radical, no se andaba con medias tintas, sencillamente llamó socialismo a su proyecto social, ¡Viva el Socialismo! despedía sus discursos. se enfrentó a los imperialistas sin temor alguno. Cuando los EEUU le negaron las piezas para loa F16 de la FAB compró SU rusos, y armó sus FA con fusiles de asalto rusos. Emprendió una tras otra las misiones que favorecían a su pueblo y ponían rabiosos a los oligarcas, tanto le odiaban que le ponían una tras otra trampas, golpes de estado económico, hasta que finalmente en el 2002 consiguieron hacerse del poder por un tiempo muy breve, porque le pueblo rescató a Chávez y lo puso de nuevo al frente de la revolución.

Chávez puso una y otra vez a prueba su mandato a través de las elecciones y siempre salió airoso. Consiguió con su pueblo una nueva constitución bolivariana. Pero la tremenda obra de Hugo estuvo en la unidad de América Latina. Creó y coordinó junto a Fidel Castro el golpe definitivo a esa estrategia gringa de apoderarse de las economías de América Latina llamada ALCA. Fue protagonista en la creación de la CELAC, consiguió llevar  su país a la UNASUR. No es exagerado decir que Chávez consiguió materializar la unidad de Latinoamérica.

Ahora leo con detenimiento las diferentes declaraciones, los mensajes en las redes sociales, las opiniones de los diplomáticos  y de los estadistas. Evo, como dijo estaba desvastado. Correa muy emocionado, Dilma, Daniel.  Cristina dejó lo que estaba haciendo esperó a Mujica y partió de inmediato a Venezuela. El gobierno cubano reunió en una declaración la opinión de dolor de todos los cubanos. Fidel comenta: Gloria al bravo Chávez.

La contrarrevolución, término que sirvió para nombrar a los que atacaron y  atacan a Cuba y también a Venezuela hace sus declaraciones. Hay mucho chancleteo, mucha maldad, mucha rabia, uno lo nota en las voces incivilizadas. Otros con más respeto, con más cuidado. Los gringos hablan de elecciones con altura democrática. Los gringos se muestran, son predecibles, ellos han puesto en marcha el plan B.

Sopesan las diferentes variantes para atacar. Será a través de las elecciones, intentarán desunir, separar a los que dudaron entonces y dudan ahora. Van a incrementar su cizaña contra Cuba. Aparecerán con más fuerza los “especialistas” que tiene información  de la conspiración contra la democracia. Avanzaran con fuerza con los políticos que representan a la oligarquía, pero no será el único frente imperialista. Las FFAA Bolivarianas son un bastión del Chavismo. Hay una estrategia para tratar de promover la insubordinación, crecerán en su intento por ponzoñar al Ejército Bolivariano.

No descartan los gringos generar actos de violencia, promover desde adentro una guerra civil, ya Obama se hizo especialista en ese recurso. En estos días probaron con lo ocurrido frente a la embajada de Cuba y en otros sitios, usan a los estudiantes del barrio alto, a los jóvenes de la burguesía. Ya probaron con sus acciones para producir escasez, el acaparamiento. Algo que ya hicieron más de una vez, en Chile del 73 por ejemplo, en la propia Venezuela al principio de la revolución.

Muchos en sus declaraciones hablan de la unidad, desde aún humilde mujer de una parroquia de Caracas hasta el Vicepresidente de la República, Unidad esa es  la palabra de orden. Chávez dijo en su última declaración antes de salir a la operación final “Ahora tenemos Patria” Patria es esa unidad del pueblo venezolano. De los humildes con alimento y voz, con salud y dignidad. De la clase media que no se derrumbó con la crisis mundial debido al crecimiento económico venezolano.

Todos, venezolanos, cubanos, latinoamericanos le debemos mucho a la revolución bolivariana y chavista y ahora es la hora de no fallarle. Por eso todos debemos estar “alertas y movilizados”  como dijo Rafael Ramírez el ministro de Energía

Escucho a Maduro decir, que como creyentes sienten que el espíritu de Chávez está cuidándolos. Yo no soy creyente, nos soy religioso, pero creo que Maduro tiene razón el espíritu del comandante está protegido en el corazón y en la conciencia de todos los que se sienten sus seguidores, y no hay duda está cuidándonos así que no le dejemos solo.
Descansa en guerra comandante Chávez.
Turquinauta, Blog de Rafael Cruz desde Cuba: Chávez, finalmente, no se fue:

0 comentarios:

Publicar un comentario