martes, 5 de marzo de 2013

La arquitectura es ese espacio físico y poético donde el hombre desarrolla su vida a plenitud...



En florida la arquitectura local nos presenta un eclecticismo  propio de los años de la república coincidiendo con la manera de manifestarse este arte en toda cuba, justo cuando se fomentaba la actual ciudad floridana.
En las primeras décadas del siglo XX, en florida se construyeron numerosos edificios que por sus características formales y espaciales marcan a esta ciudad  con  arquitectura y  códigos eclécticos. En este período se produce en el país   la aparición del Art.- decó, un  estilo arquitectónico que sirvió de  transición hacia manifestaciones más actuales y auténticas: un primer intento de modernización en la arquitectura.
En esta etapa se realiza  una obra de ingeniería civil de gran importancia en el desarrollo de la urbanización del país: la carretera central, una construcción que posibilitó el impulso urbanístico de muchos pueblos y ciudades, incluyendo a florida.
Los nuevos edificios públicos comienzan entonces a caracterizarse por una notable influencia de arquitectura de los Estados Unidos, en particular de Nueva York, la que se manifestó, entre otros aspectos por su gran número de pisos, la sobriedad de sus adornos, las larguísimas líneas verticales de sus fachadas, sus grandes cornisas; se introduce la línea curva como elemento dinámico en las composiciones tanto en los portales como en cuerpos cilíndricos adosados a la edificación donde nunca se altera la exactitud y geometría de sus formas.
 Las columnas constituyen un elemento esencial en la imagen de la ciudad, a  principios del siglo xx, también penetra en cuba la modalidad de Art. nouveau. En la que la rica tradición de la herrería criolla se incorpora con facilidad las nuevas formas.
En una ruptura con lo tradicional, llegó entonces   la vanguardia a florida,  es cuando se construye uno de los mejores edificios de la modernidad: el edificio de la actual casa de la cultura de florida que significó sin dudas  uno de los más revolucionarios del país por su diseño y que incluía el concepto de lo circular y lo concéntrico, desde entonces el edificio de tres niveles adornó el panorama de la ciudad de florida.

Hoy sin embargo muchas de estas construcciones corren el riesgo de dejar de formar parte de un patrimonio arquitectónico y cultural de una ciudad que a pesar de carencias  crece y se construye ¿qué hacer para que se entienda que  la  arquitectura  es ese espacio físico y poético donde  el hombre desarrolla  su vida a plenitud?
Un patético afán por parecernos a cualquier lugar del mundo, sin muchas pretensiones de originalidad, innovación y búsquedas en lo ambiental autóctono  ponen en peligro hoy  nuestra historia colonial, republicana y revolucionaria.
Los recursos disponibles han de ser utilizados teniendo  en cuenta tradiciones, historia, contexto social. Sin que eso limite la posibilidad de poder  mostrar obras que identifiquen las nuevas escuelas y criterios de arquitectos formados en nuestras universidades  y que  comprendan  el rol de la arquitectura en nuestro país en igualdad de condiciones de otras artes como la música, la danza, la literatura, y no como mera actividad constructiva.
La actualidad, lo contemporáneo también es patrimonio, y ha de encaminarse a dar a conocer esa nueva visión de su cultura.    
La arquitectura en florida y la necesidad de una política que  defienda del paso del tiempo la edificaciones que nos erigieron como una ciudad ecléctica, y que  evite,  a su ves, el sello de la mediocridad  en obras por venir es un asunto que merece mayor atención entre los profesionales de esta materia que mas que una especialidad  universitarias e s sin dudas una labor creativa de inmenso valor artístico y cultura.

















0 comentarios:

Publicar un comentario