domingo, 14 de abril de 2013

Colegios de votación abren sus puertas a 19 millones de venezolanos

 

 

La jornada de votación en Venezuela comenzó este domingo a las 06H00 de Caracas (10.30 GMT), cuando los colegios electorales abrieron sus puertas y comenzaron a recibir, de forma ordenada y cívica, a los 18 millones 903 mil 143 venezolanos convocados a sufragar y elegir a quien será el Presidente de la República durante el próximo sexenio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en todo el territorio nacional un total de 39 mil 322 mesas de votación en 13 mil 810 centros electorales, para el mismo padrón electoral que participó en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.
En aquellas elecciones resultó vencedor el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico (GPP), Hugo Chávez, con el 55,07 por ciento del total de votos. Sin embargo, su desaparición física el pasado 5 de marzo originó la convocatoria de este nuevo proceso por “causa sobrevenida”.
Tras este suceso, el Poder Electoral organizó en 37 días los nuevos comicios, dando cumplimiento a todas las revisiones tecnológicas y correspondientes, incluyendo más de 17 auditorías a la plataforma automatizada de votación.
La jornada de votación ya comenzó en el exterior, donde podrán sufragar hasta 100 mil 495 venezolanos en sedes de embajadas, consulados y oficinas comerciales venezolanas en 88 países del mundo. Del total de mesas habilitadas, 322 se instalaron en los 127 centros dispuestos en otras naciones.
Los naciones con mayor número de venezolanos son Estados Unidos (37 mil 681), España (20 mil 306), Colombia (seis mil 060) y Canadá (cinco mil 431), de acuerdo con datos emitidos por el CNE.
Desde las 03H00 locales (07.30 GMT) miles de venezolanos comenzaron a movilizarse hasta los colegios de votación, tras el acostumbrado y popular “toque de diana”, acompañado del tradicional “cohetazo” y por primera vez del “silbido bolivariano”.
Al momento de la apertura, la mayoría de los centros electorales tenían largas filas de votantes esperando para sufragar y decidir el destino de Venezuela con su voto universal, libre, directo, igual, secreto, personal e intransferible.
El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, y el aspirante antichavista de la derecha, Henrique Capriles, son los dos principales contendientes en esta cita electoral.
Garantías técnicas
En materia técnica, el CNE aprobó e incluyó nuevas garantías para esta fecha, entre ellas la inclusión de testigos de organizaciones políticas en la sala de transmisión de datos del Sistema de Información al Elector de cada centro y en la sala de contingencia de los miembros de mesa.
Esta incorporación se suma a los testigos que ya tienen los partidos en la sala de totalización, en las juntas municipales electorales y en la sede central del CNE.
También fue aprobada la emisión de un reporte de no duplicidad del voto; la expedición del reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integrado (SAI); la publicación, en los centros de votación, de las funciones de los coordinadores electorales y de los efectivos del Plan República, y el aumento en el tamaño del parabán de votación.
El colectivo de hombres y mujeres que participan en la jornada suma más de 157 mil 276 miembros de mesa y de las Juntas Electorales Municipales, 88 mil 928 técnicos y operadores, tres 435 observadores nacionales y 170 acompañantes internacionales.
Plan República
Respecto a la custodia de lso centros electorales y el mantenimiento del orden público, el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas desplegó un dispositivo con la participación de 141 393 efectivos del llamado Plan República, alrededor de las 24 entidades del país.
Los efectivos militares tienen la responsabilidad de “preservar el orden público, la seguridad de los electores, las máquinas de votación y sus componentes en los centros de votación”, hasta un perímetro de 200 metros alrededor del colegio.
Adicionalmente, el Ministerio Público habilitó más de dos mil funcionarios, entre fiscales y abogados, que se encargarán de velar por el cumplimiento de la norma electoral y estarán atentos con los ciudadanos que puedan incurrir en delitos electorales.
Misiones de acompañamiento
Por otro lado, el CNE autorizó la presencia de tres 435 observadores nacionales y 170 acompañantes internacionales, pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios expresidentes latinoamericanos.
En tanto la observación nacional está a cargo de las organizaciones Proyecto social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Por un Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales.
Este sábado, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, reiteró que los resultados electorales que emita el CNE, luego de finalizado el proceso, serán fiel reflejo de la voluntad del pueblo.
"Los resultados serán, como siempre, el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo", manifestó, en la acostumbrada transmisión conjunta de radio y televisión que realiza antes de cada evento electoral.
Aprovechó la ocasión para invitar a los venezolanos a votar pacíficamente. "Mañana Venezuela escribe de nuevo en su haber otra muestra de los que es una Democracia Verdadera. Mañana vamos todos a votar, en paz", enfatizó.

Por último, Lucena instó a todos los actores políticos involucrados en el proceso a reconocer los resultados finales, porque "reconocerlos es respetar la decisión de las venezolanas y de los venezolanos".

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario