domingo, 14 de abril de 2013

Inician con normalidad elecciones presidenciales en Venezuela

Más de 18 millones de venezolanos están llamados a ejercer su derecho al voto este domingo para elegir al presidente de esta nación sudamericana entre 2013 y 2019

CARACAS, abril 14.— Un total de 18 millones 903 143 venezolanos están llamados este domingo a elegir en las urnas al presidente de esa nación sudamericana para el período 2013-2019.
El proceso de votación es sencillo, rápido, completamente automatizado, y los ciudadanos están familiarizados con el sistema tras su continua participación en elecciones, indicó la Agencia Venezolana de Noticias.
Expertos del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaron que gracias al diseño del proceso, conocido como «herradura», el ciudadano vota con fluidez y no tarda más de un minuto diez segundos en ejercer su derecho.
Desde las 3:00 a.m., hora local, por toda Venezuela sonó la popular «diana», protagonizada por autos con altoparlantes que llamaron al pueblo a votar desde bien temprano, una tradición en cada jornada electoral presidencial.
Organizado por el Comando de Campaña Hugo Chávez, el Gran Polo Patriótico (GPP), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos aliados a la Revolución Bolivariana, la diana tuvo como objetivo convocar a la población a participar activamente en los comicios presidenciales.
Medios locales reseñan que en las 24 entidades del país se dejó escuchar la diana, con el sonido de vehículos con perifoneo que recorren las ciudades y pueblos en caravana, instando a la movilización masiva hacia los centros de votación.
La apertura de los 13 810 colegios electorales sucedió a las 6:00 a.m., aunque desde mucho antes se observaban personas haciendo fila en las afueras de los centros de votación.
Los colegios de votación están programados para cerrar a las 6:00 p.m., pero permanecerán abiertos mientras existan personas en fila para votar.

El Consejo Nacional Electoral habilitó 39 322 mesas electorales, distribuidas en los 13 810 centros de votación nacionales. Asimismo, otras 322 mesas están ubicadas en 127 centros de sedes diplomáticas de Venezuela en 88 países.
Hoy se medirán siete candidatos, más solo dos, el presidente encargado Nicolás Maduro, y el postulado por la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, competirán con fuerza.
Además de Maduro y Capriles, están los independientes Reina Sequera, María Bolívar, Fredy Tabarquino, Eusebio Méndez y Julio Mora.

0 comentarios:

Publicar un comentario