domingo, 14 de abril de 2013

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, ofreció este domingo el primer reporte oficial tras la apertura de los colegios de votación, para informar que en la primera media hora de la jornada democrática más del 55 por ciento de las mesas electorales se encuentran abiertas y recibiendo a votantes.



En declaraciones ofrecidas al canal estatal venezolano, Lucena destacó que el 100 por cien de las mesas electorales estaban constituidas a las 06H00 de Caracas (10.30 GMT) y sólo falta que algunos miembros de mesa lleguen a sus respectivos centros de votación para proceder a la apertura de las mesas que faltan.
En ese sentido, invitó a todos los miembros de mesa, técnicos y operadores que no han llegado a su respectivo centro de votación, a que acudan a la brevedad posible para poder garantizar la máxima participación de electores y una mínima abstención.
Igualmente, manifestó sentirse complacida por los resultados obtenidos hasta el momento. Sin embargo, llamó a todo el personal involucrado en el proceso de este domingo a intensificar la marcha y garantizar que el trabajo y la jornada transcurra con éxito de principio a fin.
"Esta es una jornada que le va a dar a Venezuela y al mundo entero una lección de civilidad, una lección democrática", ha asegurado la presidenta del CNE, el organismo que gestiona los procesos electorales en Venezuela.
Por su parte, el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, fue uno de los ciudadanos que votó minutos después de la apertura de las urnas. Tras ejercer su derecho, hizo un llamado a la calma y la tranquilidad.
"Puedo decirle al pueblo venezolano que he dado un recorrido por Caracas, todo está muy tranquilo y con calma, la gente está acudiendo a los centros electorales", manifestó.
Frente a posibles intentos desestabilizadores en el país por parte de la derecha, denunciados por el Comando de Campaña Hugo Chávez, Molero recordó “a estos grupos fascistas que se eximan de inventar cosas, les recuerdo que aquí hay una Fuerza Armada dispuesta a actuar sin ningún tipo de contemplación" para mantener el orden público y hacer cumplir la ley.
La jornada de votación comenzó a las 06H00 de Caracas (10.30 GMT), cuando los colegios electorales abrieron sus puertas y comenzaron a recibir, de forma ordenada y cívica, a los 18 millones 903 mil 143 venezolanos convocados a sufragar y elegir a quien será el Presidente de la República durante el próximo sexenio.

El CNE habilitó en todo el territorio nacional un total de 39 mil 322 mesas de votación en 13 mil 810 centros electorales, para el mismo padrón electoral que participó en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.
Al momento de la apertura, la mayoría de los centros electorales tenían largas filas de votantes esperando para sufragar y decidir el destino de Venezuela con su voto universal, libre, directo, igual, secreto, personal e intransferible.

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, y el aspirante antichavista de la derecha, Henrique Capriles, son los dos principales contendientes en esta cita electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario