jueves, 25 de julio de 2013

Ecos del Moncada en la tierra de Agramonte…


En el año 1953, en Cuba se manifestaba un reforzamiento de la política divisionista dentro de las filas del movimiento obrero. El aumento de la pobreza del proletariado provocó la aparición de prolongadas huelgas en los centrales de la provincia, el  Florida, ubicado en el municipio que lleva igual nombre, termina incorporándose ya  en el mes de julio , justo cuando los asaltantes del Moncada protagonizaban un hecho que marcaría el futuro de la toda la patria.
Inicialmente los objetivos y propósitos de los asaltos a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo no tuvieron una cabal interpretación por la política desinformadora que siguió la dictadura. El Partido Socialista Popular (PSP), en la ciudad de Florida, evaluó incorrectamente las acciones. Sólo transcurridos pocos meses, se reconoció el valor del asalto, luego entonces, unido  a  la juventud ortodoxa, los campesinos, estudiantes y el frente de mujeres martianas convirtió al Moncada en rutero para sus acciones futuras.  
Durante el periodo de reclusión, posterior al asalto al cuartel Moncada,  Fidel orientó a Haydee Santamaría y a Melba Hernández la reproducción de su alegato La historia me absolverá por lo que fue necesario financiar la primera tirada de la edición… muchos floridanos  contribuyeron con estos gastos y a finales de 1954 se distribuyeron en esta ciudad los primero ejemplares.
La campaña de liberación de los presos políticos del Moncada movió al pueblo de Florida en actos de protestas y en diversas manifestaciones contra el gobierno como parte de la campaña nacional que sacudió al país y propició la posterior amnistía política de los asaltantes.
La resonancia e impronta del Moncada, tuvo en el territorio  agramontino  una activa participación dentro de la lucha insurreccional para el derrocamiento del régimen de Fulgencio batista. A finales del mes de julio de 1955 se inició la organización del movimiento 26 de julio en la provincia. En florida un grupo de revolucionarios dejan constituida su primera cédula en el camino del central Agramonte hoy avenida camilo Cienfuegos donde se encuentra actualmente el Palacio de Pioneros.
A partir de entonces, la bandera rojinegra enarbolada por el movimiento 26 de julio fue colocada en diversos lugares y en distintas fechas, cada vez ofreciendo el pueblo de florida muestras de rebeldía y  apoyo a la revolución naciente cuyo principal programa era el Alegato de denuncias y reivindicaciones señaladas por Fidel en su auto defensa cuando fue condenado por su participación y liderazgo en el asalto al cuartel Moncada.

0 comentarios:

Publicar un comentario