miércoles, 21 de agosto de 2013

Todo un siglo de inquietud...

El enigma, el misterio, la manera de cómo llegar a un siglo de vida es siempre tentación e incógnita para los humanos. La confesión de Elena María Govel nos revela, sin embargo, una fórmula nada difícil de lograr.
“Estar en constante movimiento, para acá y para allá… eso es saludable. He trabajado mucho toda mi vida, he lavado ropa y he limpiado años como empleada de casas, así ayudé a criar a mis nietos, los primeros. Tuve tres hijos, uno varón y dos hembras; tengo seis nietos, cinco bisnietos y la misma cantidad de tataranietos”.
Ana María ha llegado aquí sin muchas pretensiones, pero su anhelo a esta altura es que el amor de los de casa le permita seguir con la rutina de laboriosidad constante, porque sus sueños desafían nuevos calendarios.
“Pienso llegar a los 120 años, pero mi hija más chiquita con la que vivo no quiere que trabaje, y tengo que hacerlo, solo me deja escoger el arroz y los frijoles”

Dispuesta, enérgica, acompañada con la descendencia, que ayudó a bien formar y educar, comparte esta vez los pasteles de sus cien años. Amigos y vecinos han venido también a cantarle felicidades, a los que no desatiende ni para conversar con esta periodista que se asombra de su desinhibición ante la cámara y el micrófono.
“Me encanta ver la televisión, la novela y los noticieros, leo el periódico; me operaron de catarata y no uso espejuelos así puedo también ensartar el hilo por el hueco de la aguja”… “Me arrebatan los dulces, pero como poco, me gusta mucho el tasajo y bacalao…y el único ejercicio que hago es el del trabajo: trabajar siempre.
Muchos de los que le rodean dudan si llegarán a su centenaria meta, pero en esta mujer, como ven, no hay secretos: basta seguirla en su amor por la utilidad, y el hacer constante, única fórmula que le arranca la sonrisa y la seguridad de sobrepasar su siglo de existencia, sólo así  podremos acompañarla nuevamente, como ella aspira, en el 2033.
Y mientras llegue ese otro instante, al que debo asistir, si Dios quiere, aplaudo su siglo de inquietud, su historia de empeño, batiéndose para sustentar a la familia... la que sintiéndola con igual estirpe a la Úrsula Iguarán de García Marques no le han permitido vivir CIEN años de soledad. Elena María contó y contará siempre con la compañía de los suyos.












1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades abuelita desde Marko de alemania. Besitos y cuidate.

Publicar un comentario