lunes, 31 de enero de 2011

Se prometió la justicia y se hizo la justicia....

Hoy los medios de prensa nacionales en Cuba informan el resultado del juicio efectuado en La Habana a los responsables del deceso de 26  pacientes en el Hospital Psiquiatrico en enero del 2010.
Cuando ocurrieron los hechos Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, refería que las  causas estuvieron relacionadas con las bajas temperaturas de carácter prolongado (de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, donde se ubica el hospital), a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esta enfermedad mostraba un comportamiento epidémico y a las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.No obstante  el Ministerio de Salud Pública de Cuba determinó crear una comisión que indagaría en factores de irresponsabilidad y deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas.
 Desde entonces por más que se advirtiera que los resultados de dichas investigaciones serían dadas a conocer y los culpables sancionados  fue una avalancha de noticias por el mundo cuestionando y versionando el asunto, al estilo de cualquier hecho que ocurra dentro de los límites de la nación cubana.
La nota oficial prometió justicia y hoy el  órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.
La respuesta fue ofrecida con el tiempo que meritó la investigación y el pueblo de Cuba, con quien era el leal compromiso. Los cubanos hemos recibido hoy  evidencias de  la justicia de los  tribunales  revolucionarios para con quienes no sólo incumplieron con la ley sino además con la moral, la dignidad y la ética de la salud cubana....y a quienes,  no obstante, la justicia revolucionaria les otorga el derecho a promover el recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular.
Se prometió la justicia y se hizo justicia....
»»  read more

miércoles, 26 de enero de 2011

Un enlace con Florida su ciudad y sus gentes....

»»  read more

martes, 25 de enero de 2011

Un sospechoso pacto con la muerte....

Esta es la historia de un hombre que coloca a su lado a la muerte, la pasea por las calles de Florida y termina devolviéndola cada vez a su sepulcro.
Cincuenta años de vida los ha dedicado Norberto Cruz Hernández a compartir con la muerte, y no es que la trate de igual o le minimice el respeto, es que este hombre sabe como nadie del dolor y del sufrimiento ajeno…
"Yo a esas personas las trato lo mejor que pueda, porque imaginese, el que pierde un ser querido está pasando el peor momento de su vida"
"Yo al principio le tenía un poco de respeto a los fallecidos, y el dueño de la funeraria me decía, tu verás que eso se te quita, yo lo respetaba mucho, y el me repetía siempre: tu verás que te acostumbras a andar con los muertos... !Verdad que uno se adapta a todo!..."La gente dice al ver pasar el carro !Sola vaya!Muchos tienen su tradición y sus creencias, dicen que los muertos salen, y yo les digo: si los muertos salieran ya a mi me habría salido alguno...porque cuantas veces he estado yo con el carro roto por la noche en la carretera, durmiendo a una cuarta del muerto y no me ha pasado nada."
"A mi el primer fallecido que me impresionó fue una mujer que la mató un tren ,que le cortó la cabeza, y ese día le tocó a otro recoger el cadáver, cuando llegó con la muerta yo fue a mirar para ver si la reconocía  y mi amigo le había colocado la cabeza para los pies y eso me impresionó muchísimo, después de eso lo que más trabajo me ha costado es llevar a un niño muerto, eso sí nunca lo he podido superar"...
"Yo tengo la salud de un roble...hay algunos de mis compañeros que no le gusta decir que trabajan en la funeraria !Yo sí! Y el día que no voy a la funeraria a mi me falta algo... fijase que yo estuve tres meses en los Estados Unidos y el primer lugar que visité fue una funeraria, porque yo la extraño, y le tengo un cariño igual que si fuera mi casa. A mi me ha ido bien, yo nunca he tenido problemas, nunca he discutido con ninguna de las personas que trabajan conmigo, nunca he tenido contrariedades ni nada..."
Por grifo lo conocen la mayoría de las personas, y más de una, al ver la elegancia con que lleva sus más de 70 años cree en verdad que Norberto se ha echado en un bolsillo a la muerte y hasta que le ha entregado el secreto de no envejecer…
"Yo nunca he fumado, ni he tomado ron, ni peleo por nada, yo voy a los médicos y me dicen: "Grifo usted no se habrá equivocado en la edad: y yo le contesto !Ay médico ojalá me la estuviera equivocando!...Y los dentistas se asombran de la dentadura que aún conservo, y por la vista todavía si voy a cien quilómetros en el cruce de carro no le tengo que quitar el pie porque veo perfectamente bien..."
Grifo ostenta dos medallas Enrique Hart, del Sindicato Nacional de la Administración Pública; reconocimientos y diplomas le testifican una hoja limpia en accidentes y prestigio entre su colectivo.
"Yo cuido mucho mi carro yo nunca he chocado, y he caminado la Isla de Cuba: la Habana, Pinar del Río, Santiago... para todos lados he ido y nunca he tenido problemas...
Todo el tiempo habla este hombre del trabajo y de su entrega. No hubo manera de que  confesara un sospechoso pacto con la muerte. Mas La Parca,que rondaba por el ambiente de esta entrevista, guiñó un ojo y apartó su guadaña convencida de que  Norberto se despedirá de su rutinario paseo cuando sólo él lo decida.
"Vamos a ver... yo me siento bien, tal vez cuando esté más agotado, pero yo le digo a mis compañeros: yo descanso dos días y me parece mucho, ya yo estoy adaptado a esa vida ¿Qué voy hacer?....



»»  read more

martes, 18 de enero de 2011

Crea joven floridano valioso producto informático....

Colocar un dispositivo extraible en el puerto USB de la computadora implica un acto de elevado riesgo para la seguridad y la salud informática del equipo... esa es la vía principal de infección con los numerosos virus creados para atentar contra la información, datos y recursos que hemos ido acumulando con el esfuerzo de horas de trabajo y dedicación. Yairon Escalona, encontró una solución que ya ha sido generalizada en el país y que está a disposición de múltiples usuarios de Cuba y el mundo. Vealo usted mismo en este vídeo.
»»  read more

jueves, 6 de enero de 2011

¿Cámaras o intensiones ocultas?

 En el mundo de los audiovisuales han ido ganando popularidad y preferencia los videos confeccionados a través de cámaras ocultas, y es que la familia además de películas, series y telenovelas, disfruta y sonríe con las divertidas secuencias de personas tomadas in fraganti casi siempre cuando pretenden socorrer a alguien que necesita ayuda o está en verdaderos apuros. Cierto que los realizadores de estos productos comerciales preparan al espectador para que observe   una broma, sin embargo el improvisado actor no está de hecho y en principios conciente de que es objeto de una filmación, y lo que es peor, cuando cree estar protagonizando una verdadera acción de solidaridad y apoyo es solamente víctima de un simulacro destinado al ridículo y a la risa colectiva.
No dudo de que haya alguna que otra persona que en lugar de sonreír cuando se le muestre la cámara oculta y conozca que le ha sido tomado el pelo reaccione ofendido y renuente a que el material termine en las pantallas de cientos de aparatos y observado por cientos de espectadores.
Imagino que el equipo de filmación, edición, y todo el andamiaje creativo necesario para concretar estas divertidas cámaras ocultas, tomen en cuenta la decisión personal, en apego a la ética profesional y cívica,  quiero decir la aprobación expresa, por parte del individuo tomado del pelo, de  publicar lo que fue grabado. 
Siendo así no existe entonces actitud censurable en los pensadores y autores de estas ideas…. (sin entrar en cuestionar esa manera de reirse a costa de la ingenuidad ajena).
Pero observe nuevamente, son personas, repito, tomadas in fraganti en pleno ejercicio de una actitud solidaria y camaderil… ¿No le parece que la simple idea de que  puede ser víctima en plena calle de una filmación de este tipo, con personas escondidas dispuestas a reírse de usted, le haga meditar más que otra vez actuar bien en circunstancias similares? ¿No le ha ocurrido viendo estos videos que puede convertirse de momento en actor de turno?
Pues en estos aparentes inofensivos y divertidos videos puede esconderse, más que un aparato de filmación, factores ocultos de estimular el egoísmo y la falta de solidaridad. 

 Claro, mientras usted no sea víctima directa de esos creadores de medios audiovisuales que para hacer más atractivos sus espacios acuden a las mencionadas  prácticas, puede usted pensar que este sutil comentario es exagerado e improcedente. Crea, sinceramente, que no hay intensión alguna de sugerirle que renuncie a ser cliente de estos videos, no, usted tiene la libertad de divertirse con ellos. Ahora tenga la seguridad que detrás de cada obra  hay un objetivo marcado y otros tantos que lo completan.
Espero, no obstante, que si un día se pone a pensar en serio en que puede existir una cámara oculta en cualquier lugar, no deje que le cunda la paranoia y  opte siempre por socorrer en la calle al que aclame por  su ayuda.



»»  read more